Reflexiones congeladas: ¿Y si me muero pero no me muero?

La última referencia que vi de esto fue en la película de “La Monja”. No sé si os disteis cuenta pero cuando están en el cementerio hay una serie de campanitas que suenan con el viento. ¿Por qué narices hay campanas en el cementerio? ¿Para qué valen? Pues todo tiene su explicación y, no, no es para dar más miedo. Es por un fenómeno llamado Catalepsia.

¿Qué es la catalepsia? Es el estado en el que el cuerpo permanece paralizado, lo que se pone en evidencia con la movilización pasiva de los segmentos de los miembros. La catalepsia se observa en pacientes con cuadros graves y agudos de histeria, esquizofrenia y diversas psicosis. Pero esto lo sabemos actualmente, hace mucho tiempo se pensaba que esa persona moría sin más ya que este estado puede durar hasta 3 días. La gravedad de este asunto es que la gente era enterrada viva.

Imaginaros que un día perdéis la conciencia y cuando despertáis estáis a oscuras, no sabeis dónde estáis y solo sentís que estáis dentro de una caja de madera. Lo único que se os ocurre es gritar, pero nadie responde, dais golpes y tampoco os responden. Y a la desesperada rascáis la madera intentado salir. Pero nadie responde, y poco a poco se consume el oxígeno de dentro de esa caja y perdéis la conciencia.

Debido a estos gritos, había veces que la gente decía que los difuntos gritaban y se oían voces en los cementerios. La sorpresa venía cuando se abrían las tumbas y se descubrían los arañazos y las uñas rotas de los difuntos. De hecho, entre los enfermos de catalepsia había un miedo al entierro prematuro (hay un libro de Edgar Allan Poe con el mismo título) llamado tafafobia. Para evitar este tipo de entierro, se crearon varios sistemas de seguridad, uno de ellos el sistema de campanas.

¿Conocéis el famoso dicho de salvado por la campana? No viene de la famosa serie de los 90. Tiene un origen más tétrico,en realidad tampoco, viene de la campana del ring de boxeo. Este sistema de campanas servía para si te despertabas dentro del ataúd, haciendo sonar la campana la gente sabía que estabas vivo. Pero imaginaros también un día de viento, de noche… el guardés no debía de dormir muy tranquilo por las noches.

Este sistema es el más conocido, pero hubo algunos más sofisticados como hacer un ojo de buey en el ataúd para ver si respiraba o no. También un sistema de mecanismos que te dejan abrir la tumba desde dentro (si te enteraban en el mausoleo… bajo tierra no serviría de mucho).

Si queréis vivir la experiencia pero en un entorno controlado, sin que puedas morir en el intento. Os aconsejo que estéis pendientes del blog esta semana, que publicaremos nuestra review de catalepsia de horror box.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s