Reflexiones congeladas: Me voy a McKamey Manor

Cuando se acerca la época de Halloween empiezas a ver cosas que a lo largo del año se tachan como “frikis” pero están permitidas en esta época del año y ¡hasta se ven normales! Una de estas cosas es la mansión de McKamey Manor. No sé si muchos de los que estáis leyendo estas líneas conoceréis esta escalofriante mansión, por si acaso os pongo un poco en antecedentes.

McKamey Manor es lo que se llama una casa del terror extrema y se encuentra en San Diego. Su dueño es un ex militar de las fuerzas armadas estadounidenses y, por lo que dicen las malas lenguas, está muy mal de la cabeza. Él te ofrece una recompensa de 20.000 dolares si consigues estar en su casa toda la noche. Seguro que alguno de vosotros ha pensado: ¡Menudo chollo! Pues… yo no las tengo todas conmigo. Para poder entrar, a parte de los 2 años de lista de espera, solo tienes que pagar con un saco de pienso para perros (tiene una protectora) y firmar ¡40 páginas de consentimiento! Además de todo esto, él te personaliza tu experiencia. Si por ejemplo, te dan miedo los payasos, él te va a bombardear con payasos.

McKamey Manor se ha convertido en una de las mayores instituciones de terror de USA, pero ¿cómo es posible que la gente, voluntariamente, quiera ser torturada, pasar tanto miedo como para quedarse paralizada? No es como nosotros, que vamos a escape rooms de terror, esto es una línea que muy poca gente cuerda se atrevería a cruzar.

Ya hice una entrada sobre los escapes de terror pero hoy, os voy a hablar un poco de lo que es el miedo a nivel más químico que de emociones y, en ciertas ocasiones, por qué nos atrae. Muchas veces habréis visto en las pelis como el protagonista recibe un apasionado beso tras una gran huida o después de una explosión… Lo sé, es cine, son escenas mega épicas y a la gente les gusta ver esas cosas, pero tiene mucho de verdad.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Cuando nos asustamos, tenemos un aumento de la adrenalina y esta provoca una liberación de endorfinas y dopamina. Esta liberación puede tener como resultado una sensación de placer-euforia (esta se relaciona mucho con la euforia que se puede sentir tras un consumo de opiaceos). Pero este resultado de placer/euforia tiene lugar si sabemos que la situación en la que nos encontramos es “segura”. Por ejemplo, una casa del terror, un escape room de terror o en los casos más extremos, McKamey Manor. ¿Cuántas veces os han dicho o habéis oído que te lleves a una cita a ver una película de miedo? ¿Os ha funcionado?

Miniconsejito congelado del día: llevad a vuestra cita a un escape room de terror es más divertido (menos a LenguadeGato, a ella no, que seguro que termináis en urgencias).

Otra razón por la que hay a gente que les atrae tanto el terror es porque todos tenemos cierta curiosidad por el “lado oscuro”. De hecho, a día de hoy existe un nuevo movimiento turístico llamado “tanatoturismo”. Este consiste en ir a visitar sitios de terror o donde hayan ocurrido grandes desgracias (Fukushima, Chernobil…). Si os interesa este punto, Freud y su teoría del miedo nos puede esclarecer ciertos comportamientos al respecto. Según él, los humanos realizamos actos potencialmente autodestructivos por un instinto de muerte intrínseco. Es curioso ya que siempre se nos ha dicho que el ser humano tiene un alto instinto de supervivencia. Aún así esta teoría explicaría por qué hay ciertos comportamientos autodestructivos donde en el balance placer-daño, la balanza se inclina más por el placer.

Os dejo por aquí la web de McKamey Manor, por si os queréis pasar algún día: https://www.mckameymanor.com/

¡Pasadlo genial en halloween!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s