Reflexiones congeladas: Escapes de terror

¿Cuántas veces hemos visto en las películas de terror que el protagonista se queda paralizado? ¿Cuántas veces hemos pensado yo en ese sótano no me metía ni borracho? ¿Cómo te puede dar miedo eso? “Yo ante esa situación haría tal o pascual”

descarga (1)
¿Miedo?

La verdad es que yo he vivido muchas de esas situaciones, la más reciente fue en la escape de RK. ¿Sabéis que hay gente que reacciona ante el terror corriendo y otros enfrentándose? Pues, gracias a RK y a la pobre Raquel, yo descubrí que soy de las que se enfrenta. (Madre mía, que tortazo se llevó la pobre en la boca. Si estás leyendo esto, de verdad que lo siento). Sin embargo, a LenguadeGato le pasó justamente lo contrario, ella se bloqueó, no daba pie con bola y le daba igual lo que hubiera delante si tenía que salir por patas. ¿Por qué reaccionamos de maneras diferentes ante el miedo?

Creo que lo primero que tenemos que entender es qué es el miedo. El miedo, es una emoción que nos ayuda a escapar de una situación que analizamos como peligro, ya sea real o imaginaria (yo y mi miedo de que me coma un tiburón en la playa de Benidorm, lo sé… ¡ES ABSURDO! pero ahí estoy yo como una idiota, sin nadar donde no veo el fondo). Debido a que es una emoción, lo encontramos desde el principio de los tiempos y sobre todo en lo relacionado a la educación y en los estamentos de la sociedad. Por ejemplo, en la Edad Media, con la constante amenaza a descender en los infiernos o el conocido poder de la chancla voladora que pasa de madres a hijas desde los albores de la sociedad. Pero una definición más psicológica del miedo la encontramos en los libros de Sigmund Freud, y no tiene que ver con ningún conflicto fálico ni con los agujeros del cuerpo.

450_1000
Con 16 años salí llorando de la atracción de Tiburón de la Universal

Como el miedo es una emoción, cada uno percibirá ciertas situaciones como peligrosas cuando otros no. Ante esa situación, hay gente que recibe una liberación mayor de adrenalina que hace que piense más rápido y actúe con una mayor lógica y otras que directamente salen huyendo de la situación con una velocidad más rápida que Usain Bolt. La amenaza la analizamos también de acuerdo a lo que nos han enseñado nuestros padres, la sociedad y los recursos que tenemos a nuestra disposición. Esto influye mucho en cómo reaccionaremos ante la misma.

Cuando hacemos un escape room de miedo, lo primero y más importante, vas a disfrutar, si no te gusta que te asusten, no vayas obligado a nada porque lo vas a pasar mal y, a fin de cuentas, se trata de un pasatiempo. Si eres de las mías o de las de CactusConPiña, que deseamos hacer la sala pero luego vamos asustadísimas, adelante, es un subidón de adrenalina y luego tienes muchas anécdotas graciosas que contar.

Las escape room de miedo, son salas que no tienen mucha dificultad porque juegan con el factor miedo y tienen en cuenta que a lo mejor estás 3 o 4 minutos discutiendo quién es el primero que entra en el pasadizo. Un consejo que os doy, si se alarga mucho… empujad al primero dentro de la sala. Normalmente, cuando reservas una sala de terror (por lo menos en Madrid), te piden el nivel de terror que quieres experimentar y se adaptan mucho a lo que pides, así que dependiendo del miedo, las pruebas serán mas complicadas o menos.

Yo os aconsejo que hagáis la sala con un grupo diverso, es decir, ni todos súper atrevidos ni todos súper miedosos. Es mejor que vayas con tu grupo de siempre, con el que has compartido varias experiencias y sabes cómo van a trabajar. Es importante que confíes en ellos si eres miedoso ya que te sentirás más seguro. También, depende de lo que te dejes llevar por tus emociones, pero, piensa que a fin de cuentas son actores, es una historia y en una hora se acaba. No hay ningún asesino en serie que aprovecha la temática para ir coleccionando victimas…. o sí, ¿quién sabe?

descarga
Nunca se sabe quién es quién… ¿Y si es de verdad un asesino?

Por último, si vais a un escape room de miedo, corred, gritad y dejaros llevar. Yo salgo afónica de las escapes, de gritar y de reírme. Al final, es de lo que se trata, de que disfrutes de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s